11 julio 2008

El nacionalismo (catalán) y yo

Ayer me enviaron por vez número oncecientos una cadena que se reactiva cada vez que los nacionalistas catalanes se sienten "agredidos", "perseguidos" u "oprimidos". Lo que vendría a ser, a ojo de buen cubero, un par de veces al año. Hago referencia sólo al movimiento en bloque, no a puntuales escandalillos que apenas se hacen eco porque entonces sería un par de veces al mes o a la semana.

Lo grandioso de mi doble moral es que al mismo tiempo que admito en mi vida (las más de las veces, algo o mucho más que eso) a gente que no sólo no piensa como yo sino que es ideológicamente opuesta, me permito el gran lujo de echar vitriolo sobre algunos de los argumentos que justifican sus ideas.
¿Por qué lo de doble moral? Porque me pasa lo mismo que al pijoprogre de turno: me creo súper-tolerante, me autoengaño diciendo que respeto todas y cada una de las creencias, ideas, pensamientos y actitudes humanas. Pero no es cierto. Todos tenemos un némesis, un opuesto que nos hace sacar la peor parte de nosotros mismos o, al menos, conseguir que esa "súper-tolerancia" se ponga en entredicho.

He tenido muchos "opuestos" a lo largo de mi vida. Los de hoy (que no los de mañana, al menos eso creo) son los nacionalismos periféricos, el Problema Con Mayúsculas de Esta Cosa Llamada España Desde Siempre. En particular, el catalán.
Y lo es porque habiendo pasado 5 años de mi vida en Barcelona, veraneado desde hace 27 en el País Vasco y un largo etc. que cubre prácticamente toda España -básicamente, como la mayoría de los locos que vivimos aquí-, he terminado por adorar no esa tierra ni esas piedras (bueno, un poco) sino a su gente. Y me apena que no tengamos nada mejor que hacer que darnos de hostias y buscar el modo de romper la cuerda. Y me cabrea.
Lógicamente, yo no soy un santo. Admito que también tiro de ella hacia mi lado. Mal xarnego fui y peor -nula- fe del converso adquirí. Como cualquiera, pienso que los motivos por los que lo hago son justos, bienintencionados y buscando el bien común.

Me sé "contaminado" por la "prensa de Madrid" del mismo modo que les sé "contaminados" por la "suya". En este sentido todos nos dejamos llevar por intereses que nos superan, nos sabemos azuzados por poderes que nos utilizan a su mero antojo, no somos más que marionetas cuyos hilos manejan lo único que no podemos controlar: nuestros sentimientos. Nuestras emociones.
[Al hilo del asunto, recomiendo ver la película Equilibrium, que no ha salido en España pero para eso está la Mula]
Agravios los hay y los habrá desde ambos "frentes" hasta que encontremos el modo de dejar de hacerlo... si es que lo hay.
Mientras tanto, seguiré disfrutando como un niño dándoles cera a la mínima ocasión que me den.
Como en este caso.

Esto es lo que me llegó (probablemente, al hilo del Manifiesto por la Lengua Común, que pocos han leído pero todo el mundo cree saber de qué va):

"MANIFIESTO DE SOLIDARIDAD CON ESPAÑA
¡ QUIERO SER SOLIDARIO ! "
¡Qué gozo! ¿Será verdad que han visto la luz? ¿Que se han molestado en viajar más allá de la Costa Brava o Madrid para ver lo que hay -más bien, lo que no hay- sin tener que irse muy lejos?

"¡ ME MUERO DE GANAS DE SER IGUAL QUE LOS DEMÁS ESPAÑOLES ! "
Empiezo a temerme que no...

"Tengo la nacionalidad española y soy español. Vivo en Cataluña y quiero ser solidario con el resto de los españoles y viceversa.

NO QUIERO ser diferente, pero sí quiero ser y tener los mismos derechos y las mismas condiciones de vida que todos ellos.
"
¿Cómo? No entiendo, pero seguro que más adelante nos lo explican mejor. Para facilitar las cosas, aclaro que la parte en cursiva son mis comentarios sobre la marcha.

POR ESO:
QUIERO: Que mi I.P.C., ( el último del 4,10 % ) sea el de la media de toda España, o sea, el 3,80%.
Cada año es superior en Cataluña y me aleja del resto de los españoles.

Curioso, teniendo en cuenta que el IPC actual (4,7%, de ahí que dijera que esta cadena no es precisamente nueva) es más alto que la variación en Cataluña (4.5%), al menos según los últimos datos del INE.
Eso sin tener en cuenta que hoy mismo ya andan diciendo que la cosa ha subido al 5%.
De este modo, en Cataluña no sólo no es superior sino que están por debajo de la media. De dónde sacarán estos datos (o, mejor aún, de cuándo) es todo un misterio.

QUIERO: Que una vivienda en Barcelona, valga lo mismo que otra en cualquier punto de Extremadura. El costo de una en Barcelona me permitiría comprar tres en Extremadura, vivir en una y alquilar las otras dos y así conseguiría incrementar mis ingresos.

Ya para empezar, que la vivienda cueste tan poco en Badajoz es, precisamente, porque no es Barcelona: no tiene su población ni tanta demanda, ni su tirón comercial y económico. No creo que quisieran intercambiar roles...
Pero aún dando por válido que sí, que Barcelona tiene derecho a tener los mismos precios que Badajoz (inventémonos cualquier loca idea para justificarlo)... ¿el hecho de comprar "tres para vivir en una y alquilar las otras dos así conseguiría incrementar mis ingresos" no es precisamente uno de los motivos por los que el ladrillo fue -y aún es- tan caro, por provocar un exceso de demanda incomprensible?
No se comprende este argumento. No creo que el metro cuadrado valga mucho menos que en Manlleu, Bagà o Balaguer sin salir de la "frontera" . Así las cosas, que especulen sin dejar de hablar en catalán.

QUIERO: Que el agua, que yo pago a 18,00 EUR m3, valga igual que la de una urbanización próxima a Valencia, que cuesta 0,20 EUR m3.

¿¿18 leuros el metro cúbico?? ¿Pero qué clase de piratas manejan Agbar? El precio medio en toda España en 2006 era de 0.96 EUR y la zona más cara (Murcia) ese año pagaba 1,41 EUR m3. Ah, espera, que hablan de 18 leuros de factura de consumo de agua y se hicieron la picha un lío.
No, no vale meter en el saco las botellas de Viladrau para inflar precios.

QUIERO: Que el billete ordinario del Bus de Zaragoza con un costo de 0,75 EUR, sea lo que me cuesta a mí, que ahora pago 1,15 EUR por desplazamiento urbano.

¿Han pensado en el motivo de la diferencia de precios? ¿Cuánta distancia recorren los buses de ZgZ y cuánto los de Bcn? ¿Qué tasas municipales incluyen? ¿Con qué frecuencia pasan los buses en una ciudad y otra? ¿Qué antigüedad tienen los vehículos? ¿Cuántos empleados tienen uno y otro?
¿Qué le hace pensar a un barcelonés que el transporte público en Lleida o en Tarragona no es también tan bajo como en la capital mañica?

QUIERO: Que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales del País Vasco, que ahora está exento, sea igual para mis hijos cuando hereden (si es que lo logran), ya que en Cataluña se aplica una escala semejante a la del I.R .P.F.

Vaya, parece que el autor no sólo no tiene ni idea de economía básica, sino que tampoco estudió Hacienda Pública ni Derecho Administrativo. El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un impuesto autonómico. Sí. En serio. Lo maneja el tripartit.
Por lo tanto, las quejas en éste sentido sólo pueden quedarse en casa. Nada pueden reprocharnos al resto de españoles.

QUIERO: Que la ITV , que en Melilla cuesta 19,00 EUR, sea la que yo pague aquí en vez de los 44,65 EUR que yo desembolso.

Resulta que la tarifa de la ITV también la pone el gobierno autonómico de turno. A Tráfico sólo va una tasa de unos 2 leuros. Y eso que no son quienes más pagan (valencianos y castellano-leoneses, versión 2007). Lo llegan a ser y los gritos se escucharían hasta en Sant Sadurní (d'Anoia).

QUIERO: Que de las seis salidas por carretera que tiene por ejemplo la ciudad de Madrid, sean de pago al menos cinco, como ocurre en Barcelona.

Vaya, resulta que la cadena reivindicativa no era exclusivamente para pedir "lo bueno de los otros". También hay para putear. ¿No se suponía que el motivo era "quiero ser solidario"? ¡Toma solidaridad cuando sale Madrid!
Y eso que la cadena es tan antigua que probablemente no supiera de la existencia de las radiales ni del cierre de la M-50.

QUIERO: Que cuando mis hijos empiecen el curso tengan los libros de texto gratis como en Extremadura y no gastarme entre 200 y 300 euros como aquí y ahora.
Vaya metedura de pata al mentar la educación. No sólo por ser iniciativa exclusiva de la Junta de Extremadura, sino por hablar de un ámbito en el que hay polémica suficiente para repartir por varios frentes.
Sin ir más lejos, estoy convencido de los hijos del extremeño pueden estudiar en castellano en cualquier colegio de Extremadura sin tener que dejarse una pasta por ser colegio privado. Algo más de 300 EUR, creo yo.

QUIERO: Que la red de autopistas que atraviesa Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla-León sea totalmente de pago y tan cara como la que cubre Cataluña, y no gratuita como ahora a pesar de que la densidad de su tráfico es 1/5 parte de nuestras autopistas.

¡Wa-la! ¡"Red de autopistas", dice! ¡Qué iluso! Como mucho, autovías y gracias. Autovías que, por cierto, Pujol se negó a construir en Cataluña, lo que motivó la existencia de las autopistas, mucho más seguras, más cómodas... pero por las que hay que apoquinar. Las únicas "autopistas" que hay en el resto de España (AP-7, AP-36... etc.) también son totalmente de pago. Lo dicho, de solidarios nada.

QUIERO: Implantes dentales GRATUITOS como en Extremadura.
QUIERO: Por si cambio de opinión algún día, cambio de sexo GRATUITO como en Extremadura.

Mala cosa que el Conseller de Sanitat no haya abierto la boca para comentar el asunto. ¿Dónde está la pasta para promover estas subvenciones? Ah, es verdad, lo olvidaba, que hay que pagar a una agencia para que investigue en qué lengua hablan los médicos con sus pacientes.
Pero... ¿qué es lo que se subvenciona en Cataluña?
Veamos algunos ejemplos:
Subvenciones para iniciativas dirigidas a difundir y prestigiar la cultura y la lengua catalanas en la Catalunya Nord. Eso es Francia, ¿no? ¿Van a darle pasta a un gabacho por hablar en catalán y tú, mientras, pareciéndote el Cuñao? ¡¿En serio?!
Bien, a esto habrá que añadirle las millonarias subvenciones a la Plataforma Pro Seleccions Esportives, las Embajadas Catalanas... ¡no pensarías en serio que eso lo íbamos a pagar entre todos los españoles!
Míralo de este modo. No tendrás dientes pero, eso sí, ¡Catalunya jugará el Mundial de Bowling!

QUIERO: Que cuando vaya a comprar un ordenador a mis hijos, tenga una subvención igual que en Andalucía, País Vasco, Cantabria, Asturias etc.…
Lo dicho, el cupo de subvenciones no da para mucho más que chorradas identitarias y nacionalistas.

QUIERO: En definitiva, SER IGUAL QUE UN CIUDADANO EXTREMEÑO,
ANDALUZ, MANCHEGO, CASTELLANO O LEONÉS.


Y, claro, aquí ya me dio la risa. Me extraña muy mucho que todo un barcelonés o barcelonesa realmente esté pensando en ser igual que un castellano-leonés, que paga más ITV que él/ella.
Gran idea la de no mentar a madrileños, vascos, baleares, navarros o valencianos. No vaya a ser que, encima, los haya que dan más que él/ella y que además viven mejor.
Pero vamos, que si quieres ser igual que ellos, no puede ser más fácil: sólo tendrían que retirarse prácticamente todas las multinacionales de Cataluña, desmantelar el 90% de su industria, destruir el 60% de las infraestructuras, trasladar El Prat a Zaragoza y ya serán iguales -pero igualicos, eh!- que un extremeño, un andaluz o un manchego. ¿Hace?
"Como pensionista, tendré unos ingresos idénticos que cualquier otro semejante a mí." Como pensionista, dependerá de los años cotizados a la Seguridad Social, no de dónde provienes. Así que si no has dado un palo al agua en tu vida ingresarás los mismos 0 EUR que tus semejantes.

"Por eso, cuando yo sea IGUAL que todos los
españoles, con todo lo que me sobre, gustosamente

¡¡¡ SERÉ SOLIDARIO !!! "


Mientras tanto, lo soy a la fuerza. Qué gran detalle saberlo. Los habrá que lo tengan en cuenta.
Os agradeceré que deis la máxima difusión a este escrito, para acabar de una vez con tantos mitos, embustes y demagogia.
Yo me comprometo a darle toda la difusión que pueda porque no había visto tanto mito, embuste y demagogia junta en mucho tiempo.

"Que Zapatero publique ya las BALANZAS FISCALES! "

Paciencia, ya sólo quedan unos días. De momento Montilla ya ha publicado las suyas (y sólo las fiscales, habría que compararlas con las comerciales para ver el conjunto, pero me da que esas serán más difíciles de ver...) y veremos qué sorpresas nos deparará Solbes la semana que viene.
Me puede la emoción.
Y sí, va en serio, el tipo/tipa que escribió esto lo hizo plenamente convencido de hallarse ante unas injusticias terribles fruto de una insana opresión centralista.
Esto explica tantas cosas...

1 comentario:

  1. Ya me extrañaba a mí que esto se quedara en un simple mail... No esta mal, te has esforzado bastante por contrarrestar todo lo que alguien, en algún momento de cabreo con el mundo, escribió para paliar su pelotera...jjjejeejeje
    Aunque viniendo de ti...rezuma buena fe por todos lados!!!

    A lo que iba...comentas (manuscrito a parte) que todos nos creemos tolerantes, y a la vez sabemos de nuestra intoxicación de la opinión de los mandamases (o al menos la que les interesa que creamos que creen),en esto estoy completamente de acuerdo contigo, somos como somos, no porque las cosas sean tal cual las pintan sino porque cual borregos creemos todo lo que vemos, oímos y leemos y …señores... siendo realistas..no es fácil cambiarlo, porque el pensamiento y la personalidad humanas se crean, generan, transforman y evolucionan a partir de las influencias que se reciben (usease dicho a lo bruto, somos lo que mamamos) y para muestra un botón; un mismo país, ostias a mansalva por algo que.. en fin, dejémoslo que es lunes...

    Soluciones????

    >>Ser pragmático? ser sordo, mudo y ciego? Cultivar la tolerancia como pensamiento extremista? Pensar por uno mismo?

    Personalmente y sin dármelas de conocer la panacea a un problema histórico, creo que el "quid" de la cuestión reside en vivir creyendo en las personas, no en sus ideologías, porque hijos de puta los hay de todos los colores y creencias!
    Me da igual de donde seas, el idioma que hables, o a que puto partido respaldes; quiero conocerte, luego ya veremos si nos llevamos bien, parece sencillo verdad?

    Vale si, lo sé, lo admito y no me molesta...vivo en los mundos de yupi!!!

    ResponderEliminar