01 febrero 2007

La planificación estratégica (o la Tierra de Nadie)

Este post se lo dedico a todos aquellos que no tengan idea de cómo funciona una agencia de publicidad y ardan en deseos de saber si todo lo que se cuenta es cierto.

La primera, en la frente: siento decepcionaros, pero la mayoría de las cosas son más mitos que realidades. No, los creativos no son unos freaks bichos raros con los que sea imposible mantener una conversación coherente más allá de sus movidas emo. Tampoco es cierto eso de que los ejecutivos de cuentas son tipos engominados con cartera de piel y trajes caros que se conocen al dedillo las últimas tendencias y siempre van vestidos dos o tres años por delante del resto de los mortales. Y, no, desde luego que no nos depilamos las piernas si somos los anunciantes de Veet.

Por lo demás, otras cosas se aproximan bastante. Los hay con suerte y se imaginan un spot en el que sale una playa... y se van a rodar 10 días a las Bahamas. También podemos pasarnos 12, 14 o 20 horas en la agencia porque al día siguiente hay concurso y no nos llega el tiempo. Y sí, el índice de divorcios en el sector publicitario es el más alto de todos, y el que más parejas reúne...

Con lo cual, muchas veces tenemos la sensación de vivir en nuestro propio guetto, lo que es mortal de necesidad porque precisamente vivimos de conocer el resto del mundo y saber lo que necesita (o lo que nosotros les digamos que necesitan, según el punto de vista).

En mi caso, aspiro a convertirme en una especie de ni-pincha-ni-corta en el terriblemente sectorial mundo de la publicidad. Ni de cuentas, ni creativo, pero de todos lados. Mi rol es, básicamente, hacer de puente entre ambos mundos y que puedan llegar a entenderse. Ya sabéis, un planner para dominarlos a todos, un planner para encontrarlos, un planner para unirlos a todos y atarlos en las... ejem, ¿por dónde iba?

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